**INNOVACION TECNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE**

En este bloque se pretende la identificación de aquellos sistemas técnicos que consideran los principios del desarrollo sustentable. Dichos sistemas se caracterizan porque incorporan conocimientos sobre los procedimientos, la organización y la planeación y son compatibles con las prioridades e intereses económicos y socioculturales de la comunidad, de tal manera que promueven la equidad y el mejoramiento de la calidad de vida.


Se pretende promover la búsqueda de alternativas para adecuar los procesos productivos como ciclos sistémicos con énfasis en la prevención del impacto ambiental. Se pretende promover la innovación técnica desde esta perspectiva para ampliar la eficiencia productiva y las características del ciclo de vida de los productos.


También se propone un primer acercamiento a las normas y reglamentos en materia ambiental como: las relacionadas con el ordenamiento ecológico del territorio, los estudios de impacto ambiental, las auditorías ambientales, entre otros para un adecuado diseño, planeación y ejecución del proyecto técnico.


Como parte de la innovación, la evaluación se considera un proceso fundamental en el desarrollo y operación de los sistemas tecnológicos, con esta orientación se pretende tomar en cuenta algunos aspectos de regulación normativa como criterio para la innovación y la operación de procesos productivos según el contexto.


En la parte instrumental, se destacará el estudio de alternativas para: recuperar la mayor parte de materias primas, menor disipación y degradación de energía, e innovación en el diseño.







PROPÓSITOS:


1. Distinguir el papel de las técnicas y sus productos conforme a su durabilidad y al uso eficiente de materiales y energía, con el fin de prevenir efectos negativos en la sociedad y la naturaleza.


2. Proponer alternativas a problemas técnicos para aminorar los riesgos en su comunidad que consideren las normas ambientales.


3.Valorar la participación ciudadana, la promoción de la equidad y la identidad cultural como factores en la toma de decisiones para la innovación técnica.




APRENDIZAJES ESPERADOS:
*Interpretan diversas tendencias en los desarrollos técnicos de innovación, las valoran y ponen en práctica de acuerdo a las necesidades e intereses sociales.

*Usan de manera eficiente los materiales y energía en los procesos técnicos con el fin de proponer alternativas y evitar efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza.


*Aplican las normas ambientales como orientaciones en la elaboración de sus propuestas de innovación.


*Participan en la toma de decisiones para la solución de problemas técnicos y en la ejecución de proyectos de innovación.